Los beneficios del Omega 3

Es muy común oír hablar de una dieta equilibrada que incluya el omega 3, porque este es de suma importancia para la salud y el correcto funcionamiento del organismo. Al mismo tiempo, es muy habitual que se tenga el total desconocimiento de lo que es el omega 3, así que es prioritario conocerlo para aprovechar sus importantes beneficios.

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos esenciales, el cuerpo no puede producirlos por sí mismo, pero se pueden obtener a través de la alimentación, así que se encuentran en fuentes naturales, aunque también es posible aprovecharlos a través del uso de ciertos suplementos y entre sus principales poderes destaca la prevención de enfermedades.

Es importante destacar, que el consumo de omega 3 se debe complementar con el omega 6, pues es también importante para la salud y se encuentra en carnes, cereales y lácteos. Ahora bien, existen 3 tipos de omega 3, el ácido eicosapentaenoico (EPA), el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido alfa-linoléico (ALA). Entre los alimentos que se pueden consumir para obtener el omega 3 destacan:

  • Pescados.
  • Aceites vegetales.
  • Frutos secos.

Aportes del omega 3 a la salud

  1. Protección al corazón: El omega 3 impulsa su buen funcionamiento, mejora el flujo sanguíneo, reduce la presión arterial, el riesgo de trombosis y previene las enfermedades cardiovasculares, además de que ayuda a su recuperación.
  2. También oprime la inflamación de los vasos sanguíneos y disminuye la formación de placas en las arterias. Para estos beneficios conviene una dieta rica en pescado, va excelente su consumo 3 veces por semana.
  3. Disminuye el riesgo de demencia senil: Estos ácidos grasos tienen el poder de retrasar el envejecimiento de las células, en suma a que favorece las funciones cognitivas.
  4. Previene el déficit de atención y la hiperactividad: Para los niños el omega 3 es igualmente importante, les permite prevenir o superar sus problemas de concentración y les ayuda a ser más receptivos.
  5. Favorece la salud ocular: El omega 3 retrasa la degeneración macular y mejora la visión.
  6. Reduce el insomnio: Para nadie es un secreto que la carencia del sueño y descanso es dañino para la salud, provoca la pérdida de concentración y energía, genera mal humor y afecta el desarrollo de las actividades diarias.
  7. Disminuye la inflamación: Este ácido es capaz bajar los niveles de inflamación en el cuerpo, puede restablecer el correcto metabolismo, reduce el nivel de azúcar en la sangre y los lípidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *